Rubrica 6

Sexto  Encuentro

Rubrica del día:  11/7//2015
Primer módulo:   Alfabetización Digital Avanzada
Facilitadora:        Clara Sosa
Responsable de la Rubrica: Licda. María Teresa Castillo.

Primer Momento

Inicio

Iniciamos con una oración para darle gracias al Señor por el Nuevo día y pedirle que nos guíe y acompañe

Recibimos un saludo sonriente de la facilitadora, para de inmediato pedir cuentas de las tareas dejadas en la clase anterior. Se pasó a la retroalimentación donde se habló de buscador y navegador, del Bing que es un buscador directo de Microsoft.

Como siempre un rico desayuno muy dominicano

Segundo momento

Iniciamos este momento descargando Skype y  haciendo un video llamadas entre compañeros y otros contactos.  Luego dimos los pasos para descargar Mozilla y sus complementos que nos permiten hacer descargas directas de YouTube.

Después de tan interesante aprendizaje, pasamos a trabajar en grupos de 3 con la siguiente asignación: Entrar a google e investigar sobre:

El impacto de las redes sociales en la educación
Las competencias digitales del docente del siglo XXI

Luego de analizar y discutir entre los compañeros, debíamos hacer una presentación en plenario, claro está, aplicando los conocimientos adquiridos, la maestra evaluaría nuestras destrezas en hacer una buena búsqueda, el copiado y pegado de los contenidos encontrados y, sobre todo, hacer una presentación en PowerPoint donde se evaluarían la colocación de los títulos y los contenidos, que cantidad y color presentábamos en cada diapositiva, si eran legibles y si habíamos hecho una buena selección de imágenes e insertado videos, también las transiciones de las diapositivas.



Tercer momento
 
Cada grupo presento su diapositiva, defendiendo su exposición y de forma muy bien lograda. 

Luego, la facilitadora abrió un dialogo o lluvias de ideas sobre la propiedad intelectual y  el derecho de autor.

La facilitadora asigno la tarea: Entrar al blog a la rúbrica 5 y comentar sobre el impacto de las redes sociales en la educación y las competencias tecnológicas adquiridas hasta el momento en el diplomado.

En este día hicimos algo diferente la presentación de la reflexión se hizo al final, presentando  un video de superación personal y con esto termina otro productivo día de diplomado.

 TUTORIALES DE REFORZAMIENTO


 

 

21 comentarios:

  1. En este encuentro ademas de reforzar los conocimientos previos con una retro-alimentación aprendí sobre los derechos de autores,esto es algo que cumplimos poco. ya que tomamos las frases,canciones,vídeos etc y lo compartimos como si fuera nuestro.

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  2. El sexto encuentro fue muy interesante, pusimos en practica lo aprendido durante los encuentros anteriores las maestra realizo una asignación grupal donde fuimos evaluado a través de nuestra presentación en power point.

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  3. En nuestra 6ta clase pasaron muchas cosas divertidas e interesantes, nos reunimos en equipo para realizar las asignaciones correspondientes.
    Nadie quería ser el primer grupo para la exposición, doy gracias a Dios por pertenecer al grupo que dio inicio a las exposiciones, nos corrigieron los errores cometidos, esos errores son los que permiten que las clases se mantengan con un cierto interés en aprender hacer las cosas bien, que los que no han aprendido afiancen nuevos
    conocimientos.Cuando no hay nada que corregir pasan pocas cosas interesantes.

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  4. En nuestro 6to encuentro estuvimos trabajando con power point y poniendo en practica lo que nos enseñaron anteriormente, ademas estuvimos hablando de dos temas muy importante como son el impacto de las redes sociales en la educación y las competencias del docente . también hablamos sobre el derecho del autor ya que la mayoría de las personas utilizamos canciones, frases etc. que no es de nuestra autoría y la hacemos nuestra sin ser nuestra legalmente.

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  5. En este encuentro pusimos en evidencia los conocimientos adquiridos en los encuentros anteriores, haciéndolo en un trabajo grupal. Pudimos poner en evidencia cuanto hemos aprendido sobre presentaciones en power Paint y otros programas.

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  6. En este sexto encuentro hemos trabaja acerca de los diferentes navegadores, y aprendí como bajar un video por el buscador de mozilla

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  7. Este sexto encuentro fue muy motivador ya que pusimos en practica lo que es el chat por SKYPE, las competencias didacticas y nuestra exposicion en grupos sobre la educacion y tecnologia, seguimos avanzando en cada uno de nuestros encuentros.

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  8. Este encuentro fue muy dinámico y participativo, pudimos intercambiar y socializar conocimientos, puesto que nuestra facilitadora utilizó la estrategia de que se trabajara en grupos lo cual permitió reforzar nuestros conocimientos con el tema: La parte positiva y negativa de las redes sociales en la educación. ( parafraseando).

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  9. La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

    Al Ministerio le corresponde proponer las medidas, normativas o no, para lograr la adecuada protección de la propiedad intelectual. COPIADO DESDE http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/definicion.html

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  10. SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) será sede de la Tercera Conferencia Internacional de la Red de Propiedad Industrial e Intelectual de Latinoamérica (PILA), que reunirá a representantes de universidades, organismos internacionales y oficinas de registro de propiedad intelectual de al menos 25 países de América Latina y Europa. Copiado de: http://almomento.net/vienen-intec-expertos-en-propiedad-intelectual-25-paises/109452

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  11. La Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual delegó en mi persona la tarea de obtener sendas entrevistas con el Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y con el Director de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA). Ambos funcionarios se mostraron altamente receptivos para darnos estas entrevistas y logré visitarles el mismo día. A las 9 de la mañana, me presenté, puntual, a mi cita con Enrique Ramirez, el Director General de ONAPI, cuyo edificio se ubica en la Avenida Luperón, próximo a INTEC. La primera impresión que se transmite al visitante de ONAPI es la modernidad y comodidad que ofrece la infraestructura, que cuenta desde estacionamientos suficientes y accesibles (una característica escasa en oficinas gubernamentales), hasta un lobby moderno, bien ambientado, que sería la envidia de cualquier empresa del sector privado. Noto inmediatamente que todo el personal sonríe, se sienten cómodos, parecen realmente contentos en su lugar de trabajo. El lobby está totalmente orientado hacia las necesidades del usuario: desde libros de interesante lectura para la sala de espera, computadoras para conectarse on line a la base de datos de la página web de ONAPI, hasta un equipo en cubículos particulares para prestar atención personalizada al cliente.

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  12. Propiedad intelectual
    La propiedad intelectual se ha convertido en uno de los principales temas de las relaciones comerciales internacionales.
    ¿Cuál es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
    La propiedad intelectual se divide en dos categorías: 1 - la propiedad industrial: invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. 2 - el derecho de autor: obras literarias y artísticas. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
    Patentes: Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
    La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.
    Copiado de:
    http://www.cinu.mx/temas/desarrollo-economico/propiedad-intelectual/

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  13. La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

    La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.http://www.wipo.int/about-ip/es/

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  14. Propiedad intelectual en República Dominicana:
    El constituyente de diciembre de 1854 fue el primero en recoger el concepto de propiedad intelectual en nuestra Carta Magna. En su artículo 8, numeral 17, le dio rango de derecho fundamental de los dominicanos, en forma diferenciada del derecho de propiedad sobre las cosas materiales. La escueta expresión de la protección a la creatividad de los autores de obras artísticas y literarias fue ampliada en el texto constitucional de 1865 en sus artículos 21, numeral 2 y 22, el cual, por un lado, la asimiló al derecho de propiedad con la dimensión de un privilegio y por otro la vinculó a la libertad de imprenta en lo que se refiere a las producciones literarias.

    http://www.adopi.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=80:propiedad-intelectual-en-republica-dominicana-155-anos-de-evolucion&catid=43:articulos-de-interes&Itemid=76

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  15. ¿Qué es la propiedad intelectual?

    Nota sobre las versiones en distintos idiomas: Si la página que desea consultar no está disponible todavía en español, quizá aparezca en pantalla la versión inglesa. Para seleccionar otro idioma utilice el menú desplegable de idiomas. Lamentamos las molestias que pueda causar este procedimiento y les rogamos tengan paciencia mientras trabajamos para poner a disposición las versiones en otros idiomas.
    La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

    La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

    ¿Qué es la P.I.? PDF, Qué es la P.I.?
    Entender el derecho de autor y los derechos conexos PDF, Entender el derecho de autor y los derechos conexos | Entender la propiedad industrial PDF, Entender la propiedad industrial
    WIPO Intellectual Property Handbook - Una guía detallada sobre políticas, normas y uso de la P.I.

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  16. La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a toda creación de la mente humana.1 Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
    La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
    Derecho de autor, abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Se aplica a las creaciones artísticas como los poemas, las novelas, las obras musicales, las pinturas, las obras cinematográficas y los programas de ordenador. En inglés, a diferencia de los demás idiomas europeos, el derecho de autor se conoce con el nombre de “copyright”. El término copyright tiene que ver con actos fundamentales que, en lo que respecta a creaciones literarias y artísticas, solo pueden ser efectuados por el autor o con su autorización. Se trata, concretamente, de la realización de copias de las obras literarias y artísticas, como los libros, las pinturas, las esculturas, las fotografías y las obras cinematográficas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual

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  17. La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano tales como inventos nuevos, mejora a una máquina, diseños originales, obras literarias, obras artísticas, símbolos, nombres, imágenes y demás.copiado de http://blog.conducetuempresa.com/2011/06/la-propiedad-intelectual.html#.VapwNuJ_Oko

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  18. La consideración de la propiedad intelectual como un derecho humano fundamental reconocido por el Estado tuvo expresión en la legislación adjetiva mediante el otorgamiento, por resolución del Poder Ejecutivo, de patentes de invención y derechos exclusivos por un número determinado de años, contados a partir de su aprobación por el Poder Legislativo, para la explotación de un invento o la reproducción de una obra, facultando al concesionario a perseguir por ante los tribunales a los que imitaran el invento o la obra de que se tratase sin su autorización. La necesaria ratificación de esas concesiones presidenciales por el Congreso Nacional tenía su fundamento en la disposición constitucional que mandaba al Poder Ejecutivo someter a la aprobación del Cuerpo Legislativo aquellos contratos de interés general que hubiese celebrado con arreglo a la ley .http://www.adopi.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=80:propiedad-intelectual-en-republica dominicana

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    La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a toda creación de la mente humana.1 Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
    La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: los inventos, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelosutilizados en el comercio.
    Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de losproductores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
    El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.2
    Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término propiedad intelectual es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas y las denominaciones de origen, entre otro
    https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual

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  20. Este como los encuentros anteriores han sido muy interesante, en este pudimos poner en practica los conocimientos sobre el manejo de POWERPOINT realizando una practica con vídeos,imágenes,búsqueda, para exponer del tema del impacto de la tic en la educacion

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Gracias por participar en este Diplomado